Shadows in the Night, Bob Dylan

Nota: el disco puede escucharse gratuitamente en Spotify

 Existen pocos discos de covers que de verdad pueden ejercer un giro artístico, es decir, una reinterpretación —o apropiación— de los temas. En contraste, hay y hubieron grandes artistas que jamás se adentraron al territorio peligroso de la composición —y si lo hicieron, fracasaron rotundamente—; pero que lograron adueñarse de algunas canciones, convertirlas en clásicos. Es el caso de Elvis Presley, el mismo Frank Sinatra… Sin embargo, el caso de Bob Dylan en Shadows in the Night me interesa por su concepto y su ejecución. Yo lo veo como un homenaje amoroso y una apropiación justa de algunos temas bastante populares que alguna vez cantó Frank Sinatra, y que justo hace una semana culminaría este experimento con Fallen Angels (que no he escuchado), pretendiendo seguir la misma línea de reinterpretar el pasado, revivirlo. Propósito de Dylan cuando se le pregunta la intención de Shadows in the Night, que lo que él y su banda buscaban era “desenterrar”, “desencubrir” los temas tan versionados:

I don’t see myself as covering these songs in any way. They’ve been covered enough. Buried, as a matter a fact. What me and my band are basically doing is uncovering them. Lifting them out of the grave and bringing them into the light of day.

Ya Bob Dylan se encuentra en la comodidad del mito que puede hacer lo que le plazca (aunque siempre lo ha hecho…). De ahí que en los últimos años haya publicado discos de temática navideña (Christmas in the Heart, 2009) y sus famosos bootleg, que son una especie de acervo histórico y curioso que recopila tomas de sus más grandes canciones junto con otras sorpresas. Ahora sus dos últimos discos, como mencionaba antes, son un experimento en los territorios de la apropiación, de darles a las canciones un giro de identidad, un toque del Dylan de los últimos años. No es la primera vez que él aventura un disco compuesto de covers, pero en esta ocasión no pretende fastidiar, molestar (como pretendió con Dylan de 1973 o su autodespreciable Self Portrait de 1970). Tampoco es que se haya quedado sin ideas en estos años, puesto que la gran prueba es Tempest (2012). No, en este caso Dylan busca conmover.

1035x1035-mi0003819408

A lo largo de su larga discografía, Bob Dylan las ha hecho de camaleón y ha incursionado en todo género posible o inventado, en ficciones de sí mismo, en la protesta, en el rock. Pero siento que Shadows in the Night explora la belleza, las regiones de la tristeza, se mete por completo en las canciones, en lo que dicen, en su poesía… y estremece hasta las lágrimas. Los temas todos giran en torno a una poética de la soledad y la melancolía. Los lugares comunes, lo he dicho seguido, siempre ofrecen verdades rotundas. De ahí su constante repetición. Por otro lado sabemos que Bob Dylan no tiene la mejor voz, pero en esta ocasión su canto nasal es el adecuado, logra transmitir la soledad, crea atmósferas íntimas y, como él quería, canta para alguien; el minimalismo musical (nadie pretende oscurecer la interpretación de Dylan sino que la complementan) aquí funciona tan bien porque los instrumentos parecieran humanizarse, casi llorar.

Quien escucha presiente que esa voz que raya en el murmullo se romperá en cualquier momento. Se escucha al Dylan personal, introspectivo, cercano al desesperado de Blood in the Tracks (1975) pero sin esa sensación de pérdida que linda en el suicidio ontológico. En este caso hay esperanza ante la tristeza, un sol con suerte puede salir en cualquier momento y ocultar una fría noche de bebida, sombras del pasado: recuerdos. Pero la verdad es que el sol nos importa una mierda.

bob_dylan-shadows_in_the_night-interior_frontal

Anuncios

3 comentarios en “Shadows in the Night, Bob Dylan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s