Juárez Style

La violencia en la frontera ha traspasado a la misma: es un símbolo tanto del terror, porque miles de personas huyeron de Ciudad Juárez en los años rojos (2008-2012) y del horror, puesto que paraliza, humilla y destruye al ser (y al propio espacio). Tanto así que en un célebre episodio de la segunda temporada de Breaking Bad vemos representado un horrible principio de la violencia que el propio Hank Schrader denomina como Juárez Style.

HankNyA

En este episodio Hank es enviado a El Paso después del enfrentamiento con Tuco Salamanca. Jamás simpatiza con sus compañeros. Existe entre ellos y él una cínica frontera lingüística: se comunican en español para burlarse de él. Durante su primer trabajo ahí, Hank y los agentes charlan con Tortuga, un miembro del Cartel de Juárez que trabaja para la DEA como soplón. Tortuga les informa sobre un pacto importante que se dará en el desierto. Tiempo después, los agentes se dirigen hacia el lugar señalado para planear una emboscada. Pero Hank percibe una silueta a lo lejos: se trata de una tortuga que camina con serenidad. Los agentes se acercan y descubren la cabeza de Tortuga sobre el animal. Un mensaje en pintura blanca cubre gran parte del caparazón: “Hola DEA”. Hank sufre un ataque de pánico y huye para vomitar, frente a la risa de sus compañeros quienes siquiera se inmutan ante la imagen. Acostumbrados a la violencia de los narcos, han sido contaminados por las imágenes del vivir diario en la frontera. Hank sólo puede sentir asco, puesto que de forma irónica, su percepción del mundo —antes, en Alburquerque, se había burlado de un sujeto que murió desangrado cuando un auto aplastó su mano— ha sido transgredida: el desierto y la frontera lo traumatizan. No obstante el asco salva su vida: la tortuga-bomba explota. Un agente muere y tres quedan desmembrados.

bb_closecall

Si bien Ciudad Juárez no se menciona, el desierto, espacio mítico, está presente dentro de la perspectiva de los otros, quienes han levantado murallas en la frontera para alejarse lo más posible de México: un acto patológico, un encierro ontológico. Juárez no es una ciudad para Hank Schrader sino un estilo de violencia. El desierto también aparece aquí, en el cine y en la literatura como un espacio simbólico en donde las formas del horror son libres: la Tortuga, cual Medusa decapitada, ha sido descontinuada de su cuerpo por los primos de Tuco, dos miembros del Cartel de Juárez. Hank queda petrificado y la violencia desata más violencia, ya que la explosión de la bomba desmiembra a los agentes. En un sentido espiritual, la perspectiva de mundo del héroe también fue alterada. El miedo de regresar al Paso marcará la existencia de Hank hasta culminar con el ataque que perpetran los mencionados primos de Tuco, símbolos de la esencia violenta —el hacha que descontinúa cuerpos— que trasciende la frontera hasta perseguirlo y de cierta forma cazarlo al más puro Juárez Style.[1]

juarez style

[1] Esta idea sobre el horror y el terror las tomé de una charla con el profesor Miguel Ángel de la Calleja, “Inmolar el lenguaje: violencia en la poesía mexicana contemporánea”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s