7 videojuegos que recomiendo

Antes, un pequeño preámbulo. Fue cerca de febrero cuando hice mi cuenta de Steam, plataforma en la que he gastado mi tiempo durante mis largas vacaciones (medio año). Siempre me han gustado los videojuegos, pero dejé de jugar cuando me robaron mi Play Station. No conocía ninguna plataforma como Steam y una consola nueva era un gasto que prefería usar en libros y películas. Aún así, y sobre todo gracias a mi amigo Hugo, seguí interesado en las historias de algunos videojuegos. Lamentablemente, puesto que nunca imaginé jugarlos, veía Let’s play para estar al tanto, sacrificando el “control”, por así escribirlo.

Cuando empecé a invertir dinero y tiempo en mi perfil de Steam me di cuenta de este grave y último error… No obstante descubrí otras propuestas, sobre todo narrativas que han influido en mi percepción sobre el arte moderno. No exagero: todos los juegos que aquí enumeraré tienen un apartado artístico y narrativo que no envidia a las mejores películas o libros. Lo que más me gusta del videojuego es su gama de posibilidades y el uso de la imaginación como novedad. Es un arte algo infravalorado por la seriedad, pero que tiene una comunidad enorme y sobre todo crítica. Sólo hace falta revisar el tema No man’s sky. Es un público que no se traga cualquier cosa, como sí ocurre en la literatura. Claro que hay mucho contenido basura, pero en general el panorama es duro y crítico, aunque sus pecados comerciales no puedan evitarse.

Sin más, aquí los siete videojuegos que más me gustaron durante 2016 (sin un orden de preferencia). Agregaré su precio normal en Steam:

7. Life is Strange (2015). Desarrollado por DONTNOD y editado por Square Fenix. Deberás tomar decisiones difíciles y todo su apartado narrativo y referencias populares, así como las consecuencias de tus acciones culminan en un final que puede ser trágico pero justo. Para mí sólo hay un final. Se agradece además que los personajes femeninos no se vean reducidos a estereotipos sexuales.

Precio: El primer episodio es gratuito. Los demás, $ 179.99.

original

6. Inside (2016). Desarrollado por Playdead. Ha sido difícil pero recomiendo éste ante Limbo por una sola razón: en Inside tanto los acertijos como la jugabilidad conforman una unidad que no fastidia o frustra, cosa que sí sucede con Limbo hacia el final de su historia. Aquel apostaba pues por el fastidio y lo difícil. Inside, por la narración de su distopía.

Precio:$179.99

5. Bioshock (2007). Desarrollado por 2k games. Uno de los videojuegos más influyentes de los últimos años es, asimismo, una experiencia de terror y disparos bastante agradable. Me gusta bastante que toda su narrativa sea contada a través de grabaciones (he leído que así sucede en System Shock, que no he jugado) y pone en duda la complicidad del propio jugador, esclavo de las acciones que le impone el videojuego. Cierto que su historia se antoja algo ambiciosa y sus pasos últimos cojean hasta caer en el cierre: ninguno de sus finales es notable.

Precio: $179.99

4. Portal (2007 y 2011). Desarrollado por Valve. Aquí la saga que reinventó el concepto de puzzle. El primer Portal es perfecto: la historia intuida, los pequeños detalles, los comentarios de las torretas, el cubo de compañía, the cake is a lie, la complejidad progresiva pero justa y GLaDOS, que se resume en el siguiente axioma: no podemos sobrevivir sin nuestros enemigos. La secuela me gusta mucho pero sacrifica la esencia por contar más: los acertijos pasan a un plano secundario y se siente poco balance. Aún así está GLaDOS para enamorarnos otra vez con su corazón de potasio.

Precios: $109.99 y $179.99

portal-2-9

3. Undertale (2015). Desarrollado por Toby Fox. Aquí estoy de acuerdo con mi amigo Hugo cuando dice que entre menos sepas de Undertale mejor.

Precio: $109.99

2. The Walking Dead (2012). Desarrollado por Telltale Games. Justo cuando la serie de t.v. se fue a la mierda este año, juego The Walking Dead y todo lo que estaba bien y me gustaba de la serie aquí se magnifica y engloba en algo sumamente hermoso. Es una historia de duras decisiones, a cambio de una jugabilidad meh. Su final me probó que los videojuegos también pueden hacerte llorar…

Precio: $225.99.

1. Half Life (1998, 2004, 2006, 2007). Aquí una trampa: me refiero a todos los juegos protagonizados por Gordon Freeman. Sólo diré que gracias a Half Life 2 empecé a gastar mi dinero semanal en videojuegos en lugar de libros, como antes… Todo aquí es perfecto y guardo la esperanza de que mi espera para el episodio 3 sea corta…

Precios: Half life y Half life 2 %109.99. Los episodios 1 y 2 cuestan 89.99.

half-life-2

Responder

