10 libros que recomiendo (2016)

Cambiemos de actividad. Siento que la esencia de los listados, y es algo que yo hago cuando sedo al clickbait, es la enumeración en sí, dejando de lado toda descripción y datos y justificaciones que el bloguero pueda agregar (por lo que asumo que esto será ignorado): en pocas palabras, los “lectores” nos saltamos a ver nada más los nombres. Así pues, sólo transcribiré aquí los diez libros que más disfruté durante 2016. Algunos de estos los he reseñado aquí en las memorias.

No leí nada que se haya publicado durante este año. Las pocas novedades que llamaron mi atención sólo confirman mi enojo por la industria de los libros, cada vez más cancerígena. La “nueva” novela de Bolaño ronda los $300 y la de Xavier Velasco igual. Quizá la única obra que “recomiende” de este año sea la edición de los Cuentos de Alfonso Reyes que, pese a su precio algo elevado, vale la pena revisar. No peco de falta de coherencia, pues no estoy enlistando lo mejor de 2016 sino recomendando libros.

Otra prueba de que no hubo obra notable durante 2016 es consultar las listas de “los mejores libros del año”. Las que leí enumeraban libros “nuevos” de escritores como Elena Garro o los citados Bolaño y Reyes: es decir, obras póstumas o recopilaciones. En el peor caso, reediciones. El mismo pecado ha ocurrido desde hace casi seis años. No quiero decir que de plano no exista una obra digna. Pero lo más seguro es que pasen años y años para que pueda apreciarse con dignidad, sin la mierda que rodea al entorno de la “crítica” de hoy, tan afiliada a las mismas editoriales (como el Domínguez Michael y Alfaguara).

10. La casa de las bellas durmientes, Yasunari Kawabata.

9. Idiotas contemplando la nieve, Alejandro Ricaño.

8. Amores de segunda mano, Enrique Serna.

7. Las armas secretas, Julio Cortázar.

6. Cuatro cuartetos, T.S. Eliot.

5. Obras completas (y otros cuentos), Augusto Monterroso.

4. El juguete rabioso, Roberto Arlt.

3. El jinete polaco, Antonio Muñoz Molina.

2. El barón rampante, Italo Calvino.

1.  La broma, Milan Kundera.

baronerampantedomenicognoli1

Anuncios

2 comentarios en “10 libros que recomiendo (2016)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s