Un sueño realizado y otros cuentos, Juan Carlos Onetti

Un sueño realizado y otros cuentos se publica en 1951, después de La vida breve, obra importante puesto que señala la aparición del espacio mítico central en la obra de Onetti: Santa María. El primer cuentario del uruguayo ciertamente es ya una obra de madurez, en la cual el escritor deja atrás esos experimentos herméticos con el monólogo interior de marcada influencia joyceana, como “Avenida de mayo -Diagonal- Avenida de mayo”, para crear y explorar ese universo tan personal que a lo largo de toda su narrativa irá complejizándose. Lo difícil de su narración se mantiene, aunque es mucho más digerible gracias a tramas atractivas.

Un sueño realizado y otros cuentos es un libro pequeño. Son cuatro narraciones. En “Un sueño realizado”, una mujer misteriosa contrata a un fracasado empresario de teatro para que ponga en escena (frente a nadie, realmente) un sueño que la mujer tuvo y que no tiene ningún significado, pero que le ha hecho feliz y cree que si lo ve nuevamente representado entenderá algo de ese misterio. Con el tiempo, esta se ha vuelto mi historia favorita de Onetti porque mezcla de manera perfecta una trama interesante y un penetrante sentido poético de esa realidad tan fatal que caracteriza su obra. Por su parte, “Bienvenido Bob” cuenta la historia de cómo un joven llamado Bob, que soñaba con la construcción de una ciudad en la palabra, se transforma en un desilusionado adulto al que le dicen Roberto. También se lleva a cabo una venganza motivada por el odio profundo que siente el narrador por su nombre adulto, lejos de toda esperanza y belleza de aquella juventud. “Esbjerg en la costa” nos sitúa en un matrimonio aquejado por el deseo de partir, pero son obligados a permanecer debido a sus malas decisiones financieras. Su condena es ir a mirar cómo se van los barcos y la soledad, una soledad acompañada, cansada, silenciosa, muy marcada en sus miradas: “Miran hasta que no pueden más, cada uno pensando en cosas distintas y escondidas, pero de acuerdo, sin saberlo, en la desesperanza y en la sensación de que cada uno está solo”. Finalmente, “La casa de arena” es importante porque su anécdota es protagonizada por el doctor Díaz Grey, quien es un elemento clave en el universo narrativo de Onetti. Aquí se le describe ya anciano, recordando el único momento que su memoria ha guardado: los acontecimientos de la casa de arena, donde el doctor mantiene una curiosa relación con una mujer extraña y sensual.

A los personajes de estas historias parece aquejarles una pesada tristeza, el irremediable paso del tiempo y ante todo la marca de los sueños no cumplidos: “Las formas repulsivas de los sueños que se fueron gastando bajo la presión distraída y constante de tantos miles de pies inevitables”. La obra de Onetti, desde un principio, es una literatura atravesada por la desgracia, una muy terrible, muy cercana y aterradora porque son cosas que pueden pasarle a cualquiera: “Usted es un hombre hecho, es decir deshecho, como todos los hombres a su edad cuando no son extraordinarios”. Los protagonistas de estas historias, generalmente contadas por testigos de los acontecimientos, son derrotados por la vida: “aceptó con indiferencia haber quedado solo”. Sin embargo, no se podría hablar de un fracaso, puesto que los personajes asumen la derrota o se dejan vencer por ella. Como el Sísifo feliz que imagina Albert Camus.

Si bien Un sueño realizado y otros cuentos es un libro sólido en su propuesta y estructura, me parece que el último cuento desencaja un poco debido a su ambición y su narración fragmentada, a pesar de su importancia para comprender el universo propuesto por el narrador en obras anteriores y consecuentes. Asimismo, pienso que Onetti ofrecerá en sus siguientes libros propuestas menos espontáneas y mejor construidas en cuanto a extensión y estructura. Este se antoja algo breve e inconexo. Sin embargo, por la calidad de las otras narraciones y tomando en cuenta que “Bienvenido Bob” es ya un clásico del cuento latinoamericano, resulta indiscutible lo influyente e interesante que es este primer cuentario; los cuentos funcionan en un contexto mayor a este libro y son obras indispensables para comprender el juicio poético de Onetti.

Un sueño realizado y otros cuentos · Juan Carlos Onetti · Könyv · Moly

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s