Noticias sobre Juan Rulfo, Alberto Vital

Noticias sobre Juan Rulfo es una respetuosa biografía sobre el novelista más influyente de México. Escrita con erudición y pensamiento crítico, Alberto Vital trató de relacionar los elementos más significativos de la vida de Rulfo con el ejercicio de la creación. Aprecio que no solo se enfocara en las obras maestras rulfianas, sino dedicara un sensible recorrido por la fotografía del escritor y por sus guiones cinematográficos. Ciertamente la propuesta está encaminada a la tesis de Jean Grondin, que el autor cita en su prólogo: una biografía intelectual. Esto juega a favor y en contra del libro.

En mi opinión, como narrador, en el sentido de que éste debe ofrecer no solo la descripción de los hechos de una forma amena e interesante, sino que debe otorgarle pasión y vida a un texto, Alberto Vital es un gran académico. Su prosa se estanca en todas las virtudes y vicios de la escritura universitaria. Dichas virtudes constituyen una mirada profesional y respetuosa sobre la vida del autor. Vital posee un profundo conocimiento de la escritura y la fotografía de Juan Rulfo, así como de toda la crítica alrededor de la misma, lo cual se constata en la extensa bibliografía y aparato crítico. No obstante, el autor depende mucho de la misma y acontecimientos que merecían ser narrados con mayor desenvolvimiento se quedan en una simple nota a pie, como los encuentros de Rulfo y Paz o la polémica con José Agustín. Para ser una biografía, creo que faltan episodios porque el autor prefiere referenciarlos en notas al final del libro. ¿Te interesa qué hizo Rulfo en su charla con Borges? Ve y revisa este libro mejor. Entiendo si el autor no quiso caer en el “chisme”, pero esperaba que el libro hiciera un recuento más sabroso sobre la recepción crítica de El llano en llamas y Pedro Páramo. Sobre esto, Vital prefiere referirnos a una tesis de Jorge Zepeda.

La síntesis de estos acontecimientos potencialmente creativos se busca justificar con las lecturas e interpretaciones que el autor propone: a veces acierta y otras sobre interpreta. En mi opinión, las más exageradas conjeturas resultan en largos pasajes que no están al nivel de la obra de Juan Rulfo por el simple hecho de que son forzados, como si el autor quisiera colocar una pieza de rompecabezas en un lugar que no le corresponde. Un ejemplo: Alberto Vital cuenta que Rulfo escribió Pedro Páramo, a mano, en hojas azules y verdes. Para el académico, esto relaciona las hojas con el paisaje de la novela. ¿Es importante? Quizá, no lo sabremos, Rulfo no dejó constancia de ello. De hecho, como se puede confirmar en el cuestionario de Máximo Simpson, el autor de El llano en llamas parece ironizar sobre las sobre simbolización que críticos y académicos han hecho de su obra: “Mi propósito no fue escribir adivinanzas”.

A pesar de esto, Noticias sobre Juan Rulfo es una buena biografía. Se aprecia que el autor sea un escritor simple y que no se deje llevar por el hermetismo de la teoría literaria. El primer capítulo, sobre los orígenes y la vida del padre de Rulfo, resulta un buen ejemplo de homogeneidad entre la erudición académica y la pasión de narrar. El final también es muy bonito porque rescata la voz de Clara Rulfo y se confirma lo que para Rulfo era lo único importante en su Pedro Páramo: el amor como lo más limpio y puro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s